Zalando, ¡nuevo organizador de Bread&Butter!

por Alberto Sanz Alonso

Estos dias Bread&Butter, la mayor feria de moda de Europa, vuelve a ser noticia, y no porque vaya a regresar a Barcelona sino porque cuenta con nuevos organizadores, ¡ni más ni menos que la firma alemana Zalando!

Recordemos que en el verano de 2014 la popular feria pasó de anunciar a principios de Junio que volvía a Barcelona a desdecirse antes de final de Agosto.

Cuentan que la vuelta a Barcelona era una huida suicida para salvar la feria de la quema y que el peaje que la organización de la feria pedía al ayuntamiento por volver ( varios millones de Euros ) se requerían con urgencia para saldar la deuda millonaria que ahogaba la feria.

La feria se celebró con éxito de público y exposición de 2005 a 2009 en Barcelona pero la prepotencia de algunos y el ansia por llenar las arcas se la llevó de la ciudad y la fue hundiendo día a día hasta sumirla en una humillante bancarrota.

Fira Barcelona se quedó literalmente plantada a pocos meses de la celebración. Una lastima sobretodo si tenemos en cuenta que fue en Barcelona donde Bread&Butter alcanzó su máximo esplendor llegando a acoger hasta 80.000 visitantes y 800 expositores de todo el mundo.

Desde entonces, la feria ha seguido celebrandose en Berlin, sin pena ni gloria. Por eso, aunque nos alegra que la feria continue, la noticia de los nuevos organizadores nos suena a un intento desesperado por salvar un evento que con los años ha ido perdiendo fuelle, y más cuando el cambio que proponen es una transición de -lo digo en inglés para que juzgéis por vosotros mismos- Trade Show to Trend Show... no se a vosotros, pero estos juegos de palabras corren el riesgo de sonar a excusa.

¿Una feria organizada por un vendedor online de ropa y zapatos? ¿Que capacidad de convocatoria tendrá?¿Quien acudirá?

En cualquier caso, les deseamos suerte en esta nueva etapa y ojalá nos equivoquemos y la feria vuelva a ser lo que era, pero tenemos nuestras dudas.

Bread and Butter fue irrepetible e inolvidable, yo personlamente tuve el placer de acudir a 7 ú 8 de sus ediciones - en una de ellas me enamoré y ahí sigo! - pero creo que no será posible.

Bread and Butter era ilusión y energía, era un sueño, y los sueños cuando pierden su inocencia dejan un amargo poso en el recuerdo.

El único lugar dónde BBB podrá recuperar su glamour y su estridente risa que nos incitaba a ser felices, que nos retaba a ir un paso más allá, a trangredir, a crear, ... es en el jardín de los sueños rotos.

Alberto Sanz Alonso
CEO en neventum
  • www.neventum.com