Viste tu marca: Camisetas Personalizadas para stands

por Karla Blanco Galarza

Desde la ubicación hasta la iluminación, pasando por la presentación de los productos y la cartelería, son muchos los factores que pueden determinar el eventual éxito de tu stand. Entre ellos se encuentra el importante, pero a veces olvidado, merchandising.

La camiseta con el logo es uno de los trucos de marketing más antiguos que existe. Desde que se empezaron a popularizar las camisetas personalizadas en los años 50, todas las grandes marcas lo han intentado tarde o temprano. Hoy en día es tan común, que al igual que con los panfletos, se hace la inversión sin pensar en ello.

Prendas personalizadas para stands - Beneficios

Que una herramienta se haga parte del consciente colectivo tiene sus beneficios y sus desventajas. Por un lado, el elemento sorpresa se ha ido - un eslogan en una prenda no tiene nada de novedoso - pero, a pesar de esto, sigue siendo un recurso exitoso.

¿Por qué?

¡¿Quién no lleva camisetas?!

Para trabajar, para una cita, para el gimnasio, para dormir, para vivir, todos siempre estamos llevando camisetas. No importa qué tipo de audiencia tengas (género, edad, talla) la camiseta es un objeto universal.

Año a año se va introduciendo cada vez en más ámbitos de la vida cotidiana, incluso en ambientes antes impensados. Históricamente el trabajo en oficina se asociaba con traje y corbata, y gracias a la camiseta esto ya no es tan así. Por ejemplo, cada vez los outfits de oficina se vuelven más casuales.

Pancartas ambulantes

Ni más ni menos, en eso se convierte una camiseta publicitaria si la estrategia de marketing resulta exitosa. Si logras que la prenda personalizada tenga un diseño lo suficientemente atractivo como para que realmente deseen usarla, ya lo tienes: personas que se convierten en pancartas ambulantes mostrando el mensaje por donde circulen. Hay estudios que muestran que día a día estamos expuestos a miles de impactos publicitarios (sí, has leído bien ¡miles!) y las camisetas publicitarias son una gran alternativa para lograr algunos de esos impactos con tu marca.

La campaña publicitaria más duradera

Mientras estén bien conservadas, las camisetas de buena calidad pueden durar más que cualquier otro tipo de publicidad: más que los anuncios en redes sociales, revistas, televisión e incluso banners online. Piénsalo, ¿cuántos años tiene la camiseta más antigua de tu armario? Ahí lo tienes.

Las campañas publicitarias tienen una fecha de caducidad. En cambio, una prenda personalizada, si es de calidad y se cuida bien, puede durar por muchos años. Extendiendo así el mensaje de la campaña por mucho más tiempo del que se pensaba en un principio.

La fidelidad de camisetas

Ya sean utilizadas como uniforme para el personal o como regalo para el potencial cliente, la camiseta personalizada tenderá a fidelizar a quien la lleve.

Desde el rol del equipo de trabajo justamente servirá para reforzar el sentido de pertenencia. Llevar puesta una camiseta con el logo de la empresa, cuando el empleado se siente alineado con los valores de la organización y parte importante de la misma puede resultar de mucho valor.

Es parecido a lo que ocurre con los clientes, que al recibir una camiseta de regalo, si realmente sienten afinidad o gusto por la marca, llevarán con orgullo la prenda. Será un desafío además atraer a aquellos que aún no tienen ese lazo establecido con la marca. Contar con camisetas personalizadas originales pueden sumar un granito de arena (o varios) par conseguir el objetivo.

Las tendencias pasan, las camisetas quedan

Variantes en colores y estampas sí, pero la camiseta eternamente vigente. Desde los años 50 y hasta la actualidad, las camisetas nunca han pasado de moda. Y nos animamos a predecir que esto seguirá así por mucho tiempo.

Hasta marcas de la talla de Ralph Lauren, Armani y Dolce & Gabbana han introducido las camisetas personalizadas como prendas estrella en sus desfiles de moda. Así, una prenda ‘casual’ se convierte en una de ‘lujo’, reforzando su lugar entre los must de cualquier guardarropas.

Prendas personalizadas para stands - Estrategias

Para que las camisetas cumplan su objetivo, éstas deben resaltar de la multitud. Objetivo que no es tan fácil de lograr cuando hablamos de una feria que visitan miles - o cientos de miles de personas (el Mobile World Congress recibió a 107.000 asistentes en el 2018).

Para lograr esto, debemos salir de lo convencional. Las camisetas son las prendas más mundanas que existen. Así que cambiarlas o hacer que lleguen ‘al siguiente nivel’ es más difícil de lo que parece pero se puede lograr.

Algunos consejos que nunca fallan son:

  • Usar colores fuertes
  • Impresiones en lugares poco convencionales
  • Frases y/o imágenes originales

Y por supuesto, lo más importante, siempre adaptando el diseño al estilo de tu marca.

Recuerda considerar la impresión de diseño tanto en el frente como en la espalda de la prenda. Quienes las usen estarán en movimiento así que tendrás la oportunidad de captar la atención desde todos ángulos y en cualquier momento.

Regala tu marca

Si durante la feria regalas merchandising promocional personalizado estarás regalándole un trocito de tu marca a quienes visiten tu stand.

¿A quién no le gustan los regalos? Las gorras, las bolsas de tela o las camisetas personalizadas suelen ser buenas opciones para esto, dependiendo del presupuesto que desees invertir podrás optar por una u otra opción.

Lo difícil es lograr que los diseños originales se adapten a los gustos del target de la marca, para lograr así que realmente quienes reciben la prenda personalizada de regalo la usen y no quede guardada en un cajón.

Para ello será fundamental conocer muy bien tu público objetivo, para poder definir sus gustos y traducirlo en un diseño atractivo para las camisetas.

Un detalle fundamental: debe ser de calidad, si quieres que así perciban tu marca. Regalar objetos inútiles o de mala calidad puede jugar en contra, porque no sólo no serán usados (por ende, tampoco vistos por nadie más) sino que generarán una asociación de la marca con la baja calidad, y es justo lo que no quieres.

Sortea tu marca

Recurriendo una vez más a la (siempre fiel) camiseta como herramienta efectiva de marketing, realizar sorteos durante la feria puede ser una gran opción.

Puedes entregar números a cada visitante para luego realizar sorteos de prendas promocionales. Los participantes tendrán una motivación para quedarse un rato más esperando el sorteo, ofreciendo más oportunidad para hacer networking.

Si tu marca está presente en redes sociales, ¡mejor aún! porque así podrás combinar esta acción de marketing con una en redes sociales. Para participar en el sorteo deberán, por ejemplo, twittear mencionando la marca, o seguirla en Instagram y publicar una historia en tu stand durante la feria, y a partir de allí realizarás el sorteo.

De esta manera generarás una actividad más lúdica e interactiva con el cliente potencial, invertirás menos porque sólo necesitas un número limitado de prendas y una vez más, vamos, ¿a quién no le gustan los regalos?

Un plus a la marca

El merchandising siempre puede ser una buena opción si se apunta a aumentar la notoriedad de la marca. La clave está en el diseño y la calidad de la prenda. Ya quedaron atrás las camisetas promocionales con un logo gigante y colores o diseños que nadie se atrevería a usar en público.

Debes pensar que las camisetas deben ser ‘usables’, con el estilo suficiente para que tus clientes deseen comprarla y llevarla con orgullo por la calle. Pero, ¡cuidado! Tampoco debe pasar desapercibida la marca, porque sino perderá sentido la acción de marketing para las que fueron creadas.

Ese es el desafío, lograr el delicado equilibrio entre moda, estilo y sello lo suficientemente fuerte de tu marca para crear la camiseta perfecta.

Resumiendo, a la hora de organizar tu stand debes tener en cuenta todos los detalles para lograr que tu marca se vea, guste y se venda. Nosotros lo sabemos, y por eso te recomendamos que vayas a lo seguro: incluir prendas personalizadas en tu stand es una gran acción de marketing. Pero nada de quedarte en lo cómodo y tradicional, estimula tu creatividad y haz que tu marca se distinga de las demás, también con sus camisetas.

Si necesitas ayuda, hay empresas especialistas en el tema que pueden asesorarte y ofrecerte calidad a la hora de diseñar y estampar tus camisetas personalizadas, para que tú te enfoques en el objetivo principal: hacer crecer a tu marca.

Karla Blanco Galarza
Marketing en neventum
  • www.neventum.com