Visita a la CPhI, la cita indispensable para el sector farmacéutico

por Silvia Olmo

La CPhI es una feria itinerante que cada año se celebra en una ciudad distinta, el año pasado se celebró en Madrid y este año, del 4 al 6 de octubre, Barcelona se ha convertido en la sede elegida.

Para aquellos que no estéis familiarizados con el sector farmacéutico, como nosotras, acudir a la CPhI Worldwide es una auténtica revelación. Solo paseando por los pasillos de la feria tomas conciencia de la envergadura del evento y de la cantidad de gente, empleos y dinero que mueve alrededor del mundo.

Y más sorprendente aún es dejarte caer por la feria -podría ser esta o cualquier otra- 24 horas antes de la apertura al público y descubrir lo que ocurre entre las paredes de Fira Barcelona...

Son las nueve de la mañana y llegamos al recinto en taxi. En el trayecto hasta la entrada de la Fira, donde nos registramos como miembros de la prensa, todo está extrañamente tranquilo.

No se ven empresarios en sus trajes monocromáticos ni el típico bullicio de bolsos, papeles y carpetas que caracteriza las ferias internacionales... Sólo pequeños grupos de individuos ataviados con sus chalecos naranjas y amarillos: son los organizadores y los constructores que, sin más glamour, viajan por los gigantescos Halls de Fira Barcelona con los walkie talkies sincronizados.
Se mueven rápido, tienen instrucciones de cómo proceder y saben que apenas tienen un dia para hacer que la magia suceda. Y creednos que sucede... Cuando volvemos a la feria, ya el día de su apertura al público, nos quedamos boquiabiertas con la metamorfosis… Pero de eso ya hablaremos.

Recinto Fira Barcelona, Gran Via. Montaje de la CPhI Worldwide 2016.

CPhI, la mayor feria dedicada a la indústria farmacéutica

Es probable que muchos no conoxcáis la feria, pero sin duda, la CPhI es un encuentro internacional que, anualmente, une fuerzas con otros eventos del sector (ICSE, Innopack, P-MEC y FDF), originando el evento más grande e influyente a nivel mundial para la industria farmacéutica. Y aunque creáis que no sabéis nada sobre este mundo, seguro que os suenan nombres como Pfizer, aenova, ¡o incluso Reebok!

Desde productos farmacológicos a maquinarias innovadoras o sistemas de packaging, la CPhI lo cubre todo; por eso no nos sorprende que las estadísticas hablen de unas cifras tan extraordinarias: más de 37.000 visitantes, 2.500 expositores y 150 países… ¡en tan solo 3 días!.

El evento, organizado por UBM EMEA, se ha convertido en una referencia mundial que reúne a directivos y altos cargos de las mayores compañías de la indústria. Sin duda, los halls de la CPhI ofrecen innumerables posibilidades de financiación, colaboración e intercambio de conocimientos.

Durante los tres días que dura la feria, se han presentado las últimas novedades en productos, servicios, equipamientos y tecnología; pero todo con un enfoque común: mejorar la experiencia del paciente. Ya no hablamos sólo de ciencia e investigación en laboratorios, sino de márketing e investigación de mercados. Algunos de los ponentes trataron el tema desde distintos ámbitos como la producción y la distribución de un producto, o incluso el feedback del paciente.

Stands de Exposición en la Feria CPhI Worldwide 2016, Fira Barcelona.

Stands que no pasan desapercibidos

Al parecer, la industria farmacéutica y química no escatima en gastos a la hora de exponer…
Los stands, que el lunes por la mañana seguían por pintar y cubiertos de plásticos, en pocas horas se convirtieron en verdaderas obras de diseño.

E aquí algunas características que podemos destacar:

  • La atmósfera de la feria es sobria y elegante: los stands son, en su mayoría, bastante futuristas, con formas modernas, limpias y minimalistas.
  • Predominan colores como el azul, el rojo y el blanco, aunque se presenten en tonalidades diversas.
  • El material gráfico también sigue una tendencia minimalista, seduciendo por su aspecto pulcro y nítido.
  • Los stands modulares o de diseño sencillo destacan por tu inversión en material promocional.

Además, independientemente del tamaño, no hay un solo stand está deshabitado. Ya sean pequeñas construcciones modulares o gigantes de +60m2, todos los espacios dan prioridad a las áreas de reuniones. Al final, este es el principal objetivo de la feria:¡negociar!
De hecho, algunos stands se asemejan a verdaderas cafeterías, con decenas de mesas ocupadas y rodeadas de deliciosos caterings.

Stands de Exposición en la Feria CPhI Worldwide 2016, Fira Barcelona.

Por cierto: hay que hablar de los caterings. Desde cafés, zumos y botellas de agua personalizadas con símbolos y ecuaciones, hasta cupcakes de frosting azul, mini-bocadillos gourmet y mares de Werther’s Original, se podría afirmar que dichas empresas no están preocupadas con el exceso de azúcar… Y eso no nos molesta.

Destacamos, por sus diseños creativos y ostentosos, los stands de Pfizer, Aurobindo, Capsugel, Ursapharm y Bachem. Y aunque eran una minoría, nos resultaron especialmente atractivos aquellos stands que seguían un diseño más orgánico, dando importancia a los productos naturales, maderas pulidas, bambú… y que en general, ofrecían un aspecto más cálido (Ashland, Altec, Medic Rubber o Shanghai Pharmaceuticals Holding).

Y si tenéis pensado exponer próximamente en Fira Barcelona, en su página oficial encontrarás toda la información necesaria referente a la normativa del recinto de Fira Barcelona, un documento que sin duda debéis leer atentamente para evitar sorpresas y malentendidos.

Stands de Exposición en la Feria CPhI Worldwide 2016, Fira Barcelona.

Las ferias: una inversión que merece la pena

Ferias como la CPhI, son una poderosa herramienta de marketing y ventas. Y paseando por los 8 Halls de la feria (eso es mucha feria), se pueden oler las oportunidades que encuentros de este género promueven. Así que os lanzamos un pequeño consejo: si dudáis participar o no en una feria comercial, no lo hagáis más: ¡es un inversión que merece la pena!

Si queréis seguir el rastro del mayor encuentro de la industria farmacéutica del mundo, tomad nota: la CPhI se celebrará próximamente en Mumbai (CPhI India 2016), en Estambul (CPhI Istanbul 2017), en Jakarta (CPhI East Asia 2017), en Moscow (CPhI Rusia 2017), en Tokyo (CPhI Japan 2017) y en Philadelphia (CPhI North America 2017).Y por supuesto, la CPhI Worldwide, que celebrará su próxima edición del 24 al 26 de octubre de 2017, en la ciudad alemana de Frankfurt.

Silvia Olmo
Editor in Chief en neventum
  • www.neventum.com