Selecciona la ubicación perfecta para tu stand

por Silvia Olmo

¿Sabías que hay evidencias científicas de que, de forma instintiva, la mayoria de visitantes giran a la derecha cuando entran por primera vez a la feria?

Si necesitas más consejos para elegir la mejor ubicación para tu stand, estás de suerte, nosotros te ayudaremos para que saques el máximo provecho de tu próxima feria.

Lo primero es lo primero

Tres factores condicionarán la elección de tu espacio:

  • tu presupuesto
  • el tamaño de tu stand
  • el sector de tu empresa

¿Qué debes tener en cuenta?

Variables dictadas por el tipo de recinto

Probablemente ya hayas visitado alguna feria. Entonces sabes que normalmente los recintos se suelen dividir en una zona amplia de recepción y la zona de exposición, con pasillos largos y suficientemente anchos que dan al plano de la feria esa característica de cuadrícula.

Dependiendo del recinto, éste puede contar con dos plantas o con varios pabellones. Todo, absolutamente todo, afecta al precio final del espacio que alquilas. Por ejemplo, exponer en el primer piso siempre tendrá un coste más elevado y del mismo modo variará el precio según se trate de un espacio interior o exterior.

Por eso es importante que conozcas, entre otras cosas, cuales son los puntos calientes del recinto en cuestión.

Puntos calientes

  • próximos a la entrada (he dicho próximo, no pegado a ella, eso si es una mala idea...)
  • próximos a las vías de tráfico: zonas de paso
  • áreas de descanso y ocio, como bares y restaurantes
  • cerca de los espacios destinados a conferencias, demostraciones o actividades especiales

Evitar:

  • elementos arquitectónicos como pilares y columnas que entorpezcan la visibilidad de tu stand
  • la entrada, aunque puede parecer tentador lo cierto es que suelen ser zonas donde -sobretodo en ferias grandes- se acumula mucha gente que lo único que desean es entrar a la zona principal, y si tu stand está ubicado justo en la entrada, puede que pasen de largo

Estrategias de marketing

Situarte junto a tu competencia y empresas de tu sector es positivo puesto que la gente que acude a tu zona ya lo hace con una predisposición, le interesan tus productos o servicios. Es lo que llamamos un público favorable.

Ten en cuenta que hoy en día, la mayoría de ferias ya dividen el espacio expositivo por sectores, es mucho más cómodo para los visitantes y más ordenado.

Tamaño del stand y relación con los demás stands

Una vez has elegido tu zona, debes escoger que tipo de stand necesitas. Los tipos de stands que existen según su ubicación, su tamaño y su posición respecto a los demás stands, son los siguientes:

  • Isla: sucede cuando no comparten ninguno de sus lados, es decir, que dispone de acceso por los cuatro costados (4 pasillos). Suelen ser los stands más vistosos, los más grandes y por supuesto, los más caros. El tamaño mínimo está alrededor de los 6m x 6m.
  • Península: conectados a otro stand tan solo por una pared, que suele ser la trasera. Aunque pueden ser algo más pequeños que los stands de isla, también ocupan las mejores zonas del recinto.
  • Esquina: son los que quedan al borde de una zona y que comparten dos de sus paredes con otros stands. Su tamaño puede variar pero, por lo general son más económicos y pueden estar en zonas de tráfico variable.
  • Interior: comparten tres paredes con sus stands vecinos, de modo que tienen un único acceso. Son los espacios más pequeños que encontramos en una feria, y los más económicos. Se encuentran repartidos por toda la feria, de modo que conseguir un buen lugar dependerá de tu rapidez reservando el espacio. Suelen medir almenos unos 3m x 3m.

De nuevo, definir objetivos: la gallina de los huevos de oro

A riesgo de hacernos pesados, recuerda que en otros posts ya hemos comentado lo importante que es la planificación y la definición de objetivos, entre otras cosas porque te servirán para decidir el tamaño de tu stand, el tipo de stand y finalmente su ubicación.

Además, estaria bien que contrastaras tus necesidades con tu presupuesto. No vale la pena por ejemplo, que reserves un espacio enorme si realmente no piensas construir un gran stand.

Seguro que con estos consejos y ejemplos podrás encontrar el espacio perfecto. Y cuando eso suceda, recuerda que en neventum podemos ponerte en contacto con los mejores diseñadores y constructores de stands, sea cual sea el tamaño y la ciudad donde expones.

Y recuerda, consulta el plano de la feria en cuanto lo publiquen y reserva rápido, los mejores espacios vuelan

Silvia Olmo
Editor in Chief en neventum
  • www.neventum.com