De sobra es conocido que Barcelona es uno de los destinos preferidos para la celebración de ferias, congresos y eventos internacionales. No solo por su posición estratégica, a las puertas del Mediterráneo, sino por la vertiente innovadora in crescendo en diferentes ámbitos como la tecnología, la moda, la gastronomía o incluso, la medicina.

Barcelona ocupa la tercera posición en la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), y el noveno puesto en la clasificación de la Union of International Associations (UIA).

La temporada ferial empieza en Barcelona como el colegio, en septiembre, y se divide en dos semestres. Pero sin duda, los meses más activos son los comprendidos en otoño (octubre-diciembre) y primavera (marzo-mayo), aproximadamente.

El termómetro para medir cuando hay más actividad ferial en la ciudad, es también el recinto más importante de Barcelona, y uno de los mayores de España: Fira Barcelona, que cuenta con dos edificios. El primero situado en el corazón de la urbe, en Montjuïc; y el segundo, algo más alejado, però de más fácil acceso, situado en Gran Vía. Fira Barcelona es la encargada de acoger la mayoría de los grandes eventos que transcurren en Barcelona y España a lo largo del año. Repasamos algunos de los más importantes…

 Fira Barcelona, Montjuïc

Fira Barcelona, Montjuïc

Sólo en Fira Barcelona se celebran en otoño alrededor de 30 ferias y congresos, como la Smart City Expo, el lugar perfecto para hablar, pensar y discutir sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas. ¿Te suenan conceptos como el Big Data o el commoning? Si has respondido afirmativamente, no te puedes perder la próxima edición.

Destacamos también la CPhI Worldwide, dedicada a la industria farmacéutica; el Salón Naútico; Hostelco (para el equipamiento hotelero), Ibtm World (uno de los principales eventos internacionales sobre turismo de negocios), o el IoTS World Congress, también conocida como Internet of Things, que ofrece soluciones tecnológicas para áreas como la salud, la energía, el transporte y la logística o la innovación.

Y por supuesto, rozando la primavera tiene lugar uno de los principales eventos internacionales: el Mobile World Congress, el evento por excelencia dedicado a la comunicación, la comunicación móvil y la tecnología. Un evento que año tras año reúne a los principales actores del sector, entre ellos nombres tan conocidos como el del creador de facebook. Mark Zuckerberg.

No podemos acabar este repaso sin mencionar eventos como las bienales: Alimentaria, que nos presenta las últimas novedades y tendencias del sector gastronómico; o la reconvertida Beyond Building Barcelona (antes Construmat), y que es uno de los eventos de referencia para el sector internacional de la construcción.

Sea como fuere, la ferias son grandes portales de difusión, networking e internacionalización y sin duda, exponer con un Stand en Barcelona puede abrirte muchas puertas a la vez que ahorras tiempo y dinero. Y tú, ¿a qué ferias vas a asistir este año?

Alberto Sanz
CEO en neventum
  • www.neventum.com