El web mapping y su utilidad en la industria ferial

por Meritxell Fernandez

Elaborar mapas siempre ha sido una tarea de pocos, o de muchos, cuando se estudiaba geografía en el colegio, pero todo cambia, sobre todo cuando se trata de tecnología aplicada a los negocios.

Hace unos años no eran demasiados los profesionales privilegiados que podían permitirse una licencia de ArcGIS, un producto de software que permitía la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica. Hoy en día esas barreras ya no existen y cada vez son más las plataformas que nacen ofreciendo la posibilidad de transformar una base de datos en un divertido mapa visual que aporta un gran valor para el consumidor.

Mapa interactivo de ciberataques que se han producido alrededor del mundo | Kaspersky Lab

Si estrechamos el cerco al mundo de las ferias y los eventos, la elaboración de mapas visuales e interactivos para la red resulta una herramienta de gran utilidad tanto para la experiencia del usuario como para la empresa en sí. ¿Cuántas veces habremos entrado en alguna página web y nos ha parecido que su diseño era gráficamente pobre o demasiado serio? Los mapas de datos geolocalizables son una de las soluciones a ese problema!

En primer lugar, porque presentan los datos que la empresa quiere dar a conocer de una manera mucho más visual, clara y divertida.

En segundo lugar, porque potencian el trabajo colaborativo, es decir, permiten al usuario sentirse partícipe de la actividad de la empresa de la cual es cliente (en el caso de ferias y eventos, por ejemplo, cualquier usuario podría tener datos sobre exposiciones recientes o poco conocidas que podrían ampliar su base de datos).

En tercer lugar, da mucho más protagonismo a la información reciente, entendiendo que los sucesos más actuales pueden verse destacados en el mapa de la ‘home’.

Por último, otra característica que cabe destacar dentro de su efectividad sería la independencia que tienen respecto al sistema. Es decir, un mapa web puede verse y usarse del mismo modo desde cualquier ordenador, independientemente de su sistema operativo, navegador o soporte (PC, móvil, tablet..).

World Missions Atlas Project creó un mapa interactivo sobre los usuarios de su plataforma en base a distintas características

Algunas plataformas que os ayudarán a crear un mapa interactivo

  • CartoDB: Nacida como empresa independiente en 2014, esta plataforma proporciona un sistema de información geográfica y otras herramientas para crear mapas de calidad.El modo de uso es sencillo, sólo hay que crear una tabla o importar directamente el archivo (de formato válido) y el sistema reconoce qué columna contiene la información geográfica. A partir de aquí, CartoDB ofrece distintas opciones para añadir atributos a tu mapa. Algunas de las ventajas de las que dispone son: todo el proceso se realiza desde su propia página web, facilidad de uso, podremos visualizar mapas de otros (siempre está bien coger ideas..) o amplias guías donde aprender cómo funciona.
  • MapBox: El punto fuerte de esta aplicación ya no es tanto su información geográfica, ya que la obtiene de fuentes externas, sino su habilidad para presentarlas: agregar marcadores con el diseño que queramos, animaciones dentro del mapa, elegir la mejor ruta entre dos puntos a partir de factores como el tipo de terreno o el estado del tránsito.
  • Tableau Public: Quizás la mejor para empezar si no se tiene mucha habilidad tecnológica o no se necesitan mapas demasiado específicos o creativos. Su uso es bastante básico: sólo hay que cargar tus bases de datos en el formato de archivo permitido y la plataforma genera datos de puntos o temáticos en dos pasos: primero hay que colocar los datos de longitud y de latitud, y luego arrastrar la medida a analizar hasta la pestaña de color o tamaño. El resultado es un mapa de aspecto sencillo pero elegante, en una plataforma muy fácil de gestionar.

Estas son algunas de las herramientas que podrían resultar útiles para cualquier sector, incluso para el ferial. Quien trabaja en el mundo de los eventos y las exposiciones sabe lo importante que es el dar una buena impresión y ofrecer el máximo de novedades y facilidades al cliente, y la aplicación de mapas interactivos puede ser la solución a una apariencia aburrida o anticuada que nadie querría tener!

Mapa interactivo con información sobre personas desaparecidas en distintos países del mundo | Comité Internacional de Cruz Roja

A pesar de que por el momento los grandes eventos y ferias comerciales no se han animado con el uso de mapas interactivos, creemos que sería una forma muy práctica de recoger y visualizar los datos de participación de una feria. Si a nivel global el webmapping es capaz de generar semejante impacto visual, imaginad la eficacia que puede tener a nivel local o para un evento en concreto.

Meritxell Fernandez
Editorial Staff en neventum
  • www.neventum.com