Cómo elegir tu próxima feria, ¡y acertar!

por Silvia Olmo

Exponer en la feria adecuada te ayudará a lograr, en pocos días, un volúmen de negocio que de otro modo, te llevaria un año entero conseguir.

Pero teniendo en cuenta la inversión que supone participar en una feria (el espacio, el stand, el staff, etc.), lo mejor es que hagas un estudio de mercado antes decidir a qué feria quieres asistir, sobretodo si es la primera vez que vas a exponer, y andas algo perdido.

No importa a qué sector pertenezca tu empresa, en nuestro calendario de ferias verás que  solo en España se celebran cada año cerca de 3.000 eventos (ferias y congresos) -que puedes filtrar por país, sector, fecha...- así que creeme, en algún lugar existe la feria perfecta para ti.

Seguramente tu primera pregunta sea: ¿en qué debo fijarme para elegir correctamente? Podemos empezar por algo tan sencillo como preguntar...

Pregunta...

A tus clientes habituales

Si aún no lo has hecho, ¿a qué estás esperando? Tus clientes son la fuente de información perfecta. Habla con ellos y pregúntales directamente a qué ferias asisten o quieren asistir, porque es probable que otros clientes potenciales visiten esa misma feria.

A tu competencia

Otra fuente que no debes desestimar son tus propios competidores. No, no es broma, no siempre son enemigos, a veces son colegas. Habla con ellos y si han asistido a alguna feria con anterioridad pregúntales cuáles han sido más útiles o interesantes.

Tambien te ayudará conocer el perfil de los expositores. En la web de las ferias suelen aparecer, en la parte de la descripción, los sectores que participan en la feria. Pero además, casi siempre encontrarás publicada una lista de expositores de la pasada edición que te dará pistas del tipo de empresas que exponen.

A las asociaciones sectoriales

Reúnen a las principales empresas de un sector determinado y su principal objetivo es ofrecer asistencia a los asociados. Además de contar con herramientas educativas y de promoción, son una magnífica fuente de información -disponen de listados, datos económicos...-, de modo que no tendrán nigún problema en informarte sobre los principales eventos de tu campo y asesorarte al respecto.

Afilando la selección

Cuando tengas una lista de las posibles ferias a las que puedes asistir, llega el momento de la criba, el filtro, el descarte. En definitiva, de afinar la selección.

Y no hay mejor manera de empezar a descartar que hacerte una serie de preguntas acerca de las características de cada feria:

  • ¿La ubicación geográfica funciona para mi target?
  • ¿La feria es suficientemente grande (o pequeña) para cumplir con mis objetivos?
  • ¿Tengo disponibilidad en las fechas marcadas para la feria?

El target

Todas las ferias importantes publican informes post-show para analizar los resultados y la participación. Si tienes acceso a esos informes, te interesa especialmente la parte de los visitantes:

  • ¿Son visitantes nacionales o internacionales?
  • ¿De qué sectores provienen?

Esa información es oro en tus manos ya que te permite comparar el target de la feria con tu propio target. Si coinciden, vas por buen camino.

Ve a curiosear

Normalmente, la decisión de visitar una feria y toda la preparación que conlleva es un proceso largo. De modo que, cuando ya tengas tu lista de ferias ¿por qué no visitas algunas? La prueba definitiva para saber si vas a hacer la elección correcta es visitar la feria en persona.

Esto te permitirá ver qué tipo de productos y servicios se ofrecen, evaluar personalmente el potencial de los clientes, e incluso hablar en persona con visitantes y expositores.

Los objetivos claros

¿Cual es tu propósito de participar en una feria? Establece una serie de metas y asegurate de que éstas se puedan medir:

  • generar ventas
  • conseguir nuevos contactos
  • valorar la competencia
  • estar al día de las últimas tendencias
  • atraer a la prensa
  • aumentar la visibilidad de tu empresa dentro del sector
  • etc.

Tener claros tus objetivos te ayudará, no solo a aprovechar mejor el tiempo, sinó tus recursos y energía.

Si quieres profundizar más en el tema, no te pierdas nuestro post: El secreto para que tu feria sea un éxito (definiendo objetivos!).

Early Bird

Cuando tengas claro en qué feria o ferias quieres participar, apúntate cuanto antes. Las ferias más o menos populares suelen llenarse rápido y si no te das prisa pueden pasar dos cosas: que te pongan en lista de espera, o que los mejores lugares para colocar tu stand ya estén cogidos (hablaremos más adelante sobre cómo elegir el espacio perfecto para tu stand).

¡Felicidades! ¡Vas a asistir a una feria! Seguro que va a ser todo un éxito. Pero si tienes cualquier duda, no dejes de leer los consejos que iremos publicando en nuestro blog.

Además, si necesitas ayuda con el diseño y la construcción de tu stand, nuestras expertas de neventum te presentarán a los mejores proveedores, sea donde sea la feria, en Pekín o en Pokón.

Silvia Olmo
Editor in Chief en neventum
  • www.neventum.com