10 pasos para que tu próxima feria sea un Éxito

por Alberto Sanz Alonso


Según la RAE Éxito ( del latín “exitus”, salida) es el Resultado feliz de un negocio o actuación, pues bien, me parece poco. Yo quiero que tu próxima feria sea la releche, sea lo mejor que podía ser, sea un punto de inflexión, sea inolvidable! Y para ello te invito a…

1. Define tus Objetivos

- Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? - preguntó Alicia
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar, dijo el Gato de Cheshire.
- No me importa mucho el sitio, respondió Alicia.
- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes, le contestó el Gato.”

Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas


Bien empieza lo que bien acaba! Definir los objetivos es fundamental para poder alcanzarlos, si no los definimos y esperamos alcanzarlos tal vez sea porqué:

  • realmente nos conformamos con cualquier objetivo y nos da igual uno que otro
  • nos hemos dado una golpe en la cabeza y nos hemos quedado tontos


Hemos recopilado para ti algunos trucos para definir los objetivos para tu próxima feria »

2. Haz partícipe a tu equipo

La mejor manera de que tu equipo te ayude a lograr los objetivos marcados para la feria es haciéndolos partícipes de ellos.

Tu equipo de ventas es parte fundamental en la feria y no escuchar lo que tienen que decir es, cuanto menos, una imprudencia.

Alguna idea para ayudarte a lograrlo las encontrarás en el post: Motiva a tu equipo de ventas.Son imprescindibles para alcanzar los objetivos.

3. La estrategia es el camino

Pongámonos manos a la obra, en base a los objetivos concretémoslos en una estrategia concreta que nos permita alcanzarlos, llevemos al papel el camino, los pasos que tenemos que dar para alcanzar cada uno de ellos.

La única parte dónde “éxito” aparece antes que “trabajo” es en el diccionario
Vidal Sasoon

Si los objetivos son la meta, la estrategia es el camino. La estrategia es la hoja de ruta que todos debemos seguir con los objetivos en mente.

4. Y esto ¿Cuánto me va a costar?

Definir un presupuesto es imprescindible para que la feria tenga un ROI (Retorno de la inversión) adecuado.

El ejercicio de definir el presupuesto nos debería ayudar a cuantificar el retorno de la feria. Invirtamos siempre con la mente puesta en el retorno que queremos obtener de dicha inversión.

5. Gestiones administrativas previas

Desde la selección del espacio en la feria a los permisos necesarios para exponer, hazte una checklist con todos los pasos y un calendario para que no te “pille el toro”

6. El stand merece un capítulo por sí mismo!

¿Cómo elegir el stand ideal para tu próxima feria o evento? Esa es nuestra especialidad, gestionamos más de 3,000 stands al mes y estaremos encantados de ayudarte a conseguir el mejor stand para tu próxima feria: Cómo acertar con el diseño de tu stand

7. Tareas comerciales antes de la feria

Una buena gestión comercial pre feria es fundamental para obtener los resultados adecuados.

Es imprescindible antes de la feria:

  • enviar invitaciones por email a los visitantes
  • notificar a los clientes la ubicación del stand y las novedades que presentaremos
  • darles una razón concreta para que pasen por el stand
  • llamar personalmente a las grandes cuentas
  • ¿Vendrás a la feria? Una de las razones para ir es volver a verte

8. Y el primer día de feria…

Me encanta un proverbio chino que dice:

Hombre sin sonrisa no abre tienda

Pues aplícalo en la feria! Eres el anfitrión. Tu stand es tu casa, tus visitantes tus invitados, trátalos como se debe.

Recibir a los visitantes en la feria con desgana, sentado en tu stand comentando el partido de fútbol con tus compañeros es como recibir a tus visitas en casa en calzoncillos mientras ves la tele, está feo!

La actitud es la posición mental que te conduce al éxito, tu actitud en la feria debe ser ganadora y requiere concentración.

9. La feria no acaba al desmontar el stand

La feria ha terminado, lo sabemos, estás agotado y te apetece descansar, pero has generado muchas nuevas oportunidades de negocio y debes hacer un correcto seguimiento de ellas para que fructifiquen.

Algunas cosas que no puedes dejar de hacer:

  • Emails agradeciendo la visita a tu stand
  • Llamadas con respuestas comerciales concretas
  • Un email con fotos del stand y reforzando las novedades presentadas
  • Citarnos para el año próximo, …

10. Ahora sí, conclusiones y análisis

Hemos definido, hemos motivado al equipo, hemos construido una estrategia y la hemos implementado, … hemos expuesto en la feria, nos hemos dejado la piel y el corazón y ahora se trata de saber si fue rentable!

Reflexiona sobre cómo fue la feria y decide si vas a volver a exponer en ella, este es el momento de decidirlo, no cuando falten 6 meses para la próxima edición, pues lo único que justifica volver a exponer en una feria es:

  • que exponer en ella sea rentable
  • que no haya sido rentable porque nos hemos equivocado nosotros en la planificación o en la ejecución, ..

Seguro que con este ejercicio encontrarás algunos fallos, anótalos y sé creativo en la próxima feria cometiendo nuevos fallos pero no estos mismos!.

Espero que estos consejos te ayuden a que tu próxima feria sea todo un éxito, y si crees que te podemos ayudar en ello ya lo sabes, estamos aquí a tu disposición!

Alberto Sanz Alonso
CEO en neventum
  • www.neventum.com