Ferias en Barcelona

por Alberto Sanz

De sobra es conocido que Barcelona es uno de los destinos preferidos para la celebración de ferias, congresos y eventos internacionales. No solo por su posición estratégica, a las puertas del Mediterráneo, sino por la vertiente innovadora in crescendo en diferentes ámbitos como la tecnología, la moda, la gastronomía o incluso, la medicina.

Barcelona ocupa la tercera posición en la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), y el noveno puesto en la clasificación de la Union of International Associations (UIA).

La temporada ferial empieza en Barcelona como el colegio, en septiembre, y se divide en dos semestres. Pero sin duda, los meses más activos son los comprendidos en otoño (octubre-diciembre) y primavera (marzo-mayo), aproximadamente.

El termómetro para medir cuando hay más actividad ferial en la ciudad, es también el recinto más importante de Barcelona, y uno de los mayores de España: Fira Barcelona, que cuenta con dos edificios. El primero situado en el corazón de la urbe, en Montjuïc; y el segundo, algo más alejado, però de más fácil acceso, situado en Gran Vía. Fira Barcelona es la encargada de acoger la mayoría de los grandes eventos que transcurren en Barcelona y España a lo largo del año. Repasamos algunos de los más importantes…

 Fira Barcelona, Montjuïc

Fira Barcelona, Montjuïc

Sólo en Fira Barcelona se celebran en otoño alrededor de 30 ferias y congresos, como la Smart City Expo, el lugar perfecto para hablar, pensar y discutir sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas. ¿Te suenan conceptos como el Big Data o el commoning? Si has respondido afirmativamente, no te puedes perder la próxima edición.

Destacamos también la CPhI Worldwide, dedicada a la industria farmacéutica; el Salón Naútico; Hostelco (para el equipamiento hotelero), Ibtm World (uno de los principales eventos internacionales sobre turismo de negocios), o el IoTS World Congress, también conocida como Internet of Things, que ofrece soluciones tecnológicas para áreas como la salud, la energía, el transporte y la logística o la innovación.

Y por supuesto, rozando la primavera tiene lugar uno de los principales eventos internacionales: el Mobile World Congress, el evento por excelencia dedicado a la comunicación, la comunicación móvil y la tecnología. Un evento que año tras año reúne a los principales actores del sector, entre ellos nombres tan conocidos como el del creador de facebook. Mark Zuckerberg.

Mobile World Congress 2016

No podemos acabar este repaso sin mencionar eventos como las bienales: Alimentaria, que nos presenta las últimas novedades y tendencias del sector gastronómico; o la reconvertida Beyond Building Barcelona (antes Construmat), y que es uno de los eventos de referencia para el sector internacional de la construcción.

Sea como fuere, la ferias son grandes portales de difusión, networking e internacionalización y sin duda, exponer con un Stand en Barcelona puede abrirte muchas puertas a la vez que ahorras tiempo y dinero. Y tú, ¿a qué ferias vas a asistir este año?

Autor

Alberto Sanz

CEO en neventum

www.neventum.com